Arriba
Educación Adventista > Estudiantes  > Inteligencia a través del prisma bíblico

Inteligencia a través del prisma bíblico

“Y dijo Dios a los hombres: ‘Servir fielmente al Señor: eso es sabiduría; apartarse del mal: eso es inteligencia’” Job 28:28, versión Dios Habla Hoy.

La inteligencia desde el punto de vista bíblico

La Biblia habla de inteligencia y sabiduría, aunque de una manera diferente, siempre como una virtud o don otorgado por Dios a quienes creen en él. En otras ocasiones aparece asociada a comportamientos prudentes, de buen juicio y con principios que reafirman el amor a Dios y al prójimo. A continuación, se presentan algunos principios bíblicos relacionados con la inteligencia:

Dios dota de inteligencia. Como lo hizo con los constructores del santuario para saber hacer toda obra de construcción (Éxodo 36:1), también con los discípulos, a través del Espíritu Santo, quien les dio la capacidad de hablar en diferentes idiomas (Hechos 2:1 al 4), con Salomón, quien le pidió sabiduría para gobernar y poder discernir entre el bien y el mal (1 Reyes 3:7-9).

Inteligencia y buena conducta. En Proverbios capítulo 2 se destacan los beneficios de buscar a Dios y pedirle inteligencia y sabiduría. Ser inteligente otorga fuerzas para no ceder a la tentación, evitar conversaciones ociosas, evitar lugares que te lleven a vicios, y hacer elecciones que edifican tu vida. En Mateo 7:24-27 se dice que todo aquel que escucha la Palabra de Dios y la pone en práctica es comparado con alguien prudente que construye su casa sobre la roca.

Una mente inteligente. Dios, a través de Pablo, nos invita a ser transformados mediante la renovación de la mente para comprender la voluntad de Dios (Romanos 12:2). Todo el que pone su capacidad de decidir en Jesús puede adquirir “inteligencia espiritual” (Colosenses 1:9) y tener la mente de Cristo (1 Corintios 2:6).

En resumen, toda facultad mental y la capacidad de elegir y decidir nos fue dada por Dios, pero depende de cada uno cómo usaremos nuestra inteligencia. Te invito a entregar a Dios todo plan y elección, lo mejor de tu tiempo, tus acciones y tus dones. De esta manera serás feliz y tendrás propósitos firmes y claros para avanzar sabia e inteligentemente en tu vida. Dios te bendiga.

Marcos Gatica

Psicólogo - Orientación bíblica.

No hay comentarios
Agregar comentario
Nombre
Email*
Website